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El doctor José Antonio Casermeiro especialista en nutrición y medicina estética de la Clínica del Pilar de Barcelona y Clínica Casermeiro de Terrassa, hoy nos habla sobre la “Cronobiología”. Un tema muy interesante que puede cambiar a mejor la calidad de nuestras vidas, si seguimos sus consejos.

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La cronobiología es el estudio de los ritmos biológicos y metabólicos del cuerpo que van variando según el ciclo circadiano, es decir, en el transcurso de las 24 horas del día, para optimizar el rendimiento físico, emocional e intelectual. Todos los seres vivos manifiestan cambios en sus ritmos fisiológicos según el horario del día, los cuales se regulan por la presencia o ausencia de la luz del sol.

El cuerpo humano es una maquina sumamente compleja y delicadamente equilibrada. Si se interfiere con el funcionamiento de sus mecanismos, por ejemplo, dormir demasiado poco o no comer bien, no alcanzará su rendimiento óptimo: si dicha interferencia se repite, se exacerba o se extiende en el tiempo, el organismo se termina acostumbrando a funcionar “a media máquina” o en el peor de los casos termina fallando.

Dicho de otra manera, si nos nutrimos mal, no hacemos ejercicio físico adecuado y dormimos mal, padecemos mayores posibilidades de enfermarnos, envejecemos más rápido y se generan desequilibrios en la composición corporal y en el metabolismo que se pueden constatar en los valores en sangre, con el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares o la diabetes II, entre otras.

Consejos básicos:

  • Comer cinco veces al día: tenemos cinco picos de insulina por día, que se producen de acuerdo al ritmo interno de cada persona. Está comprobadísimo que la gente que come cinco veces al día, es más delgada que la que come cuatro y la que come cuatro es más delgada que la que come tres.
  • Comer siempre en los mismos horarios para que el cuerpo pueda funcionar de manera armónica.
  • Respetar el lema “desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un mendigo”. A la mañana somos más activos y necesitamos más energía que a la noche, cuando nos estamos preparando para descansar.

A esto se suma el consumo de alimentos que “dan energía” en la primera parte del día, y aquellos que favorecen la relajación y el bienestar en la segunda parte para ayudar a optimizar el rendimiento y después el descanso.

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Ritmonutrición: Es la aplicación del conocimiento de la cronobiología a la nutrición, sabiendo principalmente que desde las 05 hasta las 17 horas, el organismo genera la energía necesaria para realizar actividades físicas e intelectuales, mientras que de las 17 a las 5, el cuerpo se dedica a la reparación y la regeneración.

 La idea de la ritmonutrición es brindarle al organismo los alimentos que necesita en los momentos más apropiados del día para optimizar su funcionamiento y conquistar y mantener un buen estado de salud física y emocional.

La comida y el humor

Segregamos determinadas hormonas por la mañana, otras por la tarde y otras a la noche.

– En la primera mitad del día la dopamina es importante para activar la energía mental, convocar la atención, la motivación y la determinación y además controlar los impulsos. Se segrega en mayor medida en la primera mitad del ciclo circadiano y su deficiencia desencadena deseos intensos de azúcar o café, el aumento de peso y dificultades para controlar los impulsos.

Para regularlo, se recomienda una dieta rica en proteínas, en especial el consumo de carnes rojas, huevos y lácteos en el desayuno y el almuerzo. Ayudando al cuerpo a adaptarse frente a factores físicos o psicológicos del estrés.

– Después de las 17 es importante la serotonina para mantener el equilibrio emocional, y fabricar la melatonina que induce al sueño. Su deficiencia puede derivar en la depresión, problemas de sueño y un comportamiento obsesivo-compulsivo.

Se recomienda tratar su deficiencia merendando alimentos como la banana, la avena, las paltas y las nueces entre otros y realizar ejercicio aeróbico.

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Las horas y el sobrepeso

Muchos de los problemas que asociamos con el trajín de una vida con mucho estrés, desde la dificultad para conciliar el sueño hasta la facilidad para engordar, la depresión o la irritabilidad surgen de una mala alimentación que no respeta los ritmos del organismo.

Por ejemplo, hábitos tales como no desayunar, o solo tomar un café por la mañana, cenar abundante y tarde, sea con carne o pastas, y dormir poco, suelen tener efectos nocivos a largo plazo que pueden dar lugar problemas de salud más graves y enfermedades específicas.

Lo único que debemos hacer es respetar los ritmos internos y no ir en contra de ellos para adoptar un estilo de vida más sano.

Hasta la próxima ocasión.

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